Matronatación (papás y bebé)

La Matronatación también conocida como estimulación temprana acuática, definida por la Asociación Mexicana de Estimulación Prenatal y Temprana A.C. es una actividad que busca la estimulación del bebé (a partir de los 3 meses de edad) por medio de una serie de juegos que le permiten aprender a flotar y moverse por el agua con la ayuda de sus padres.

 

Beneficios que aporta la natación a los bebés:

- Desarrollo psicomotor: El bebé que aún no camina encuentra en el agua la posibilidad de moverse tridimensionalmente, siendo mucho mayor la libertad y continuidad de movimientos

- Fortalecimiento del sistema cardiorespiratorio: La natación fortalece el corazón y los pulmones. Debido al trabajo respiratorio que se realiza en el agua se aumenta la eficiencia en la oxigenación y traslado de la sangre.

- Ayuda al sistema inmunológico.

- Aumenta el coeficiente intelectual: El agua estimula la capacidad de juego del niño y este hecho repercutirá muy positivamente en aprendizajes futuros, volviéndolos más creativos y observadores.

- Mejora y fortalece la relación afectiva y cognitiva entre bebé-mamá-papá: Compartir situaciones ricas y profundas ayudarán al conocimiento mutuo, alimentando el amor y orgullo de mamá y papá.

- Inicia la socialización en un ambiente lúdico y recreativo: El niño adquiere más confianza para comunicarse y desarrollarse en grupo.

- Desarrolla las habilidades vitales de supervivencia

- Ayuda al bebé a relajarse

- Ayuda al bebé a sentirse más seguro.

 

Este método es muy eficaz gracias a que el agua de la alberca es el ambiente más similar al vientre de la mamá. (cálido, envolvente, dulce y relajante)